jueves, 8 de abril de 2010

Educación para derrotar la pobreza

En la actualidad la sociedad venezolana se encuentra ante su más importante desafío y encrucijada, luego de las reiteradas frustraciones que le ha tocado vivir, en virtud de haberle otorgado durante las últimas cinco décadas su confianza a quienes no han sabido corresponder al momento histórico en el que les ha tocado ejercer su representación ante los distintos órganos del poder público. Las organizaciones partidistas, lejos de ocuparse seriamente al proceso de organización y formación de la sociedad civil, a fin de garantizar el acceso de éstas a los espacios donde se toman las decisiones, se convirtieron en vulgares instrumentos del clientelismo y la corrupción, deteniendo y negando el avance al desarrollo sustentable del país y a una sociedad cada vez más exigente que voluntariamente ha decidido irrumpir sin las mezquinas ataduras partidistas, para ir en búsqueda del rol protagónico que la propia Constitución de 1999 establece en buena parte de su contenido. Esta Constitución que reemplaza la de 1961, comparada con ella es más social y pone en hombros del Estado mayores responsabilidades y deberes. Es una Constitución rebosante de promesas para las clases populares. Creemos que la satisfacción de las mismas será como de hecho lo es, lenta y trabajosa por la falta de medios y preparación suficientes, además de la poca o nula voluntad política e incapacidad de quienes la propusieron y tratan de desvirtuarla. También tiene la característica de apelar a la ciudadanía y a la sociedad organizada a que se movilice y contribuya con su presencia a la toma de decisiones no sólo a nivel local sino nacional y hasta legislativo, es decir, dando su opinión en la discusión de las leyes.
Echamos de menos en el nuevo texto constitucional vigente disposiciones categóricas y terminantes a favor de la educación básica y capacitación profesional y vocacional de las clases populares. En tal sentido dentro de la propuesta programática del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), nos proponemos como segundo punto en la agenda, la creación a nivel de cada Parroquia la Escuela de Gerencia Comunitaria y Ecología Política, con el objeto de propiciar una agresiva actividad formadora y capacitadora en beneficio de los lideres comunitarios, luchadores sociales y vecinos en general, de cuyo esfuerzo pedagógico resultará a la postre la red de ciudadanos con las competencias necesarias para optar a cargos de representación popular sin la dañina intermediación partidista, que redundará en la perfectibilidad del propio sistema de libertades y en una sociedad más equilibrada y armónica.
Además de ocuparse de la infraestructura y dotación de las instituciones escolares, el estado debe crear las condiciones medioambientales necesarias para que el hecho educativo sea placentero y no la pesada carga que hoy significa para docentes, estudiantes y comunidad en general. Mientras más atractivo y agradable sea el ambiente que rodea a la escuela, más posibilidades habrá de que el estudiante se motive a continuar proactivamente todo el proceso de enseñanza aprendizaje, obligando a los docentes a prepararse mejor y ser más creativos, predispuestos a dar lo mejor de sus capacidades. Otro aspecto a mejorar es el nivel de vida del docente, a partir de la internacionalización del ingreso, a objeto de equiparar la calidad de la infraestructura y medio ambiente con la autoestima para asumir el carácter solemne que debe tener la educación como proceso indispensable para derrotar la pobreza, tanto espiritual como material.

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