martes, 8 de septiembre de 2009

1er. CONGRESO VENEZOLANO DE ECOLOGÍA SOCIAL


En Venezuela, tenemos poca conciencia de la magnitud de la crisis ecológica provocada por la demanda humana de los recursos naturales de la Tierra, que ha superado ya el 30% de la capacidad del planeta para regenerarse, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que según otras fuentes, implica que para satisfacer los niveles medios de consumo proyectados, se requerirán los recursos de al menos planeta y medio, lo cual hoy no es posible.
Problemas como la deforestación, la escasez de agua y el declive de la biodiversidad, así como el desorden climático provocado por la emisión de gases con efecto invernadero ponen en peligro creciente el bienestar y desarrollo de todas las naciones.
En este sentido, la Ecología Social localiza los orígenes de la crisis ecológica específicamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad, aunque esta dominación solo eleva las proporciones de la crisis bajo el orden capitalista-estatista vigente. En virtud de lo descrito, es necesario buscar nuevos estilos de vida, de economía, de producción y de respeto entre las diversas culturas para poder construir propuestas válidas que permitan cuidar la naturaleza y frenen el fenómeno del calentamiento global, o cambio climático acelerado que hoy vivimos.
Eso significa que debemos hacer grandes esfuerzos por llevar a cabo una conversación y comunicación estrechas de las distintas perspectivas de los hombres y las mujeres que producen los problemas ambientales en la medida que se introducen procesos de valoración, depredación, indiferencia y excesiva normatividad no aplicable en las sociedades.
Por ello, es fundamental lograr la creación de una serie de intercambios, propuestas y recomendaciones para llevar adelante diferentes tipos de eventos, programas y lograr recopilar, potenciar y difundir diferentes formas de producción y consumo, donde las personas aumenten su grado de conciencia, conocimiento y acción hacia una mejor valoración del Ambiente para confrontar la crisis ecológica que vivimos.
La Asociación Civil “Brújula Ecológica” al institucionalizar el Congreso venezolano de Ecología Social una vez al año, y lanzar su proyecto editorial del mismo nombre, pretende servir de instrumento en el proceso de formulación de propuestas en los ámbitos social, político y económico, para abordar en lo sucesivo las posibles soluciones a la problemática planteada, y mediante la asociación estratégica con el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), promover nuevos valores en el campo de las políticas públicas y del liderazgo sociopolítico venezolano.

3 comentarios:

  1. Estimados amigos, se ha creado este instrumento de comunicación audaz, para interactuar con todas aquellas personas sensibles por el ambiente que nos rodea y el de más allá. Ojalá y este intento nos permita encontrarnos virtualmente para generar una nueva conciencia ambiental en nuestro Planeta, comenzando por nuestro hogar, comunidad, municipio y estado donde vivimos ahora. Saludos.
    Juan Eliécer Ramírez.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de vital importancia la labor que estan desarrollando, por ello mis felicitaciones a Brujula Ecologica. Aparte, deseo asistir al congreso, y quisiera me enviaran la informacion necesaria acerca del mismo. Mi e-mail es: narkadam@gmail.com. Muchas gracias y Saludos. D.A.C.

    ResponderEliminar
  3. Fue una experiencia muy interesante y aleccionadora que debe de repertirse a perpetuidad. Se dieron importantes elementos y herramientas muy útiles para trabajar en conjunto en pro del beneficio de nuestro medio ambiente planetario que está tan necesitado. El haber podido poner un granto de arena más junto con mi amigo y colega Victor Castillo sumado al de otras maravillosas personas me llena de satisfacción y de compromiso por la labor que vamos a continuar realizando. Debemos de ser multiplicadores eternos de este mensaje. Salvarnos a nosotros mismos y al planeta de la agresión que voluntaria e involuntariamente hemos y estamos haciendo a la creación de Dios.
    Estpy a sus ordenes para lo que pueda ser útil.
    Juan Carlos Gracia

    ResponderEliminar